Sondoveni Atsipatari: Colegio Secundaria

Ubicación:

Comunidad Nativa de Alto Sondoveni, Satipo, Junín, Perú.

En cooperación con con ILPÖ/Uni Stuttgart y ONG Empezamos Creciendo
Febrero-Marzo 2014

Construcción participativa junto con 22 voluntarios peruanos y 20 estudiantes de la universidad de Stuttgart (Alemania) durante 6 semanas. Trabajo previo de planificacion y gestion de la obra desde Lima y/o Satipo desde Agosto del 2013

Atsipatari (“juntos” en ashaninka) fue un proyecto cooperativo entre Construye Identidad, quien se encargó de la logística e investigación de campo; un grupo de estudiantes de la Universidad de Sttutgart, quienes se encargaron del diseño arquitectónico, y que contó con el apoyo de la ONG educativa Empezamos Creciendo.

La construcción abarcó dos aulas de secundaria, una biblioteca, un comedor, una cocina, y un grupo de baños secos que cuentan con duchas y lavaderos. El programa se organizó en dos pabellones paralelos ligeramente desfasados que se conectan a través de dos puentes que conforman un patio central. Estos pabellones se construyeron parcialmente, proyectando que se pudieran añadir dos aulas en cada extremo.

Debido a las circunstancias del tiempo de construcción se decidió optar por un sistema constructivo modular basados en pórticos prefabricados de madera. El uso de este sistema constructivo fue una innovación para la comunidad ya que representa una nueva forma de utilizar los materiales. La estructura del techo se basó en la construcción tradicional nativa, para que pudiera ser realizada por los pobladores.

Adicional a la madera otros materiales locales que se incluyeron en el diseño fueron la corteza de un árbol hueco llamado “camona”, la caña verde, y las hojas de distintos tipos de palma para el cerramiento de vanos y paneles en las fachadas.

Galería de fotos

Voluntarios

Déjanos tu nombre y correo electrónico para recibir información sobre nuestras convocatorias para voluntarios.