Intervención con técnicas de tarrajeo y tapial

Ubicación:

Comunidad campesina de Patalá, Junin, Perú

Julio 2012

Intervenciones participativas con 23 voluntarios durante 8 dias en Julio de 2012 y Marzo de 2013. Se realizaron 3 viajes previos de investigación y trabajo participativo a la comunidad.

En el primer proyecto se exploró la arquitectura de la Puna en la Sierra Central. Se trabajó con la comunidad campesina de Patalá, en Huancayo, Junín, en donde se contaba con la tierra como material predominante para la construcción, el cual se volvió el punto principal para el desarrollo de la investigación.

La primera intervención sirvió para lograr experimentar con nuevos materiales y sembrar la curiosidad tanto en estudiantes como en pobladores sobre las diferentes y novedosas posibilidades que los materiales locales pueden proveer. Se organizó una intervención de 6 días en el que los pobladores de la comunidad trabajaron en conjunto con un grupo de estudiantes que fueron capacitados en Lima en una serie de talleres sobre técnicas de tarrajeo y construcción con tierra. Los principales quehaceres acordados en conjunto fueron tarrajear la capilla y crear un espacio público con módulos de tapial.

Se buscó encontrar la manera en que la tierra pudiera responder mejor a las complicaciones y adversidades del clima, como la lluvia o el viento. Para ello se trabajó y experimentó con este y otros materiales, que pudieran generar una mezcla de tarrajeo que brindará nuevas posibilidades. Gracias a la información brindada por expertos de la zona, se logró obtener como resultado final fue una mezcla en base a la resina del cactus, la cual generaba que el tarrajeo tuviera la condición de ser impermeable y pudiera responder mejor al entorno.

Galería de fotos

Voluntarios

Déjanos tu nombre y correo electrónico para recibir información sobre nuestras convocatorias para voluntarios.