Nuestra Identidad

El reto de construir identidad desde nuestro campo de acción

Construye Identidad se sostiene sobre dos pilares principales: la investigación y la innovación. Estos constituyen las bases que nos permiten conocer y experimentar cómo la identidad se construye día a día, y poder promover así la revalorización de los recursos naturales existentes.

A través de la investigación se favorece una aproximación horizontal a los distintos grupos humanos con los que se trabaja y a sus respectivas zonas climáticas, con la finalidad de analizar, generar y compartir información útil a través de diferentes recursos que permitan su acceso a espacios y personas que trascienden la academia.

A través de los proyectos de capacitación y construcción se plantean propuestas de forma colectiva que plasmen la innovación constructiva con materiales locales en edificaciones contemporáneas, recogiendo los conocimientos locales y promoviendo a través de la participación y colaboración el empoderamiento social.

Y, como soporte, a través de conferencias, publicaciones, material gráfico y audiovisual se consigue difundir las enseñanzas recogidas y los aportes logrados para cautivar a un amplio público interdisciplinario y motivarlos a repensar los prejuicios antes establecidos para devolverle valor a aquello que tiene un gran potencial.

Misión

Promover, difundir, investigar, aprender e innovar en la construcción con técnicas tradicionales y materiales locales, teniendo como actores a tanto arquitectos, ingenieros y voluntarios de otras disciplinas, como los habitantes de las distintas comunidades del país, para así proponer en conjunto proyectos coherentes con el medio geográfico y sociocultural en el que dichos grupos humanos se desarrollan.

Visión

Lograr la satisfacción de todas las partes involucradas en el proyecto con respecto al uso de recursos naturales locales como materiales de construcción, sin que en él intermedie prejuicio negativo alguno. Que esto, a su vez, derive en el surgimiento de una iniciativa de la comunidad objetivo por volverse expertos en sus recursos constructivos, afianzando su sentimiento de pertenencia.

Valores

Investigación

La investigación previa a cada proyecto es necesaria para poder proponer soluciones coherentes, adecuadas y sostenibles. Se busca entender los desafíos de cada comunidad a la hora de construir y habitar sus edificaciones.

Desarrollo Social

Apoyamos un desarrollo social que tenga un carácter sostenible e integral, ligado a la identidad local y al empoderamiento humano.

Trabajo Participativo

A través de un trabajo colaborativo se establece una relación horizontal que empodera a aquellos que poseen conocmientos valiosos y se les coloca como agentes imporantes de enseñanza y desarrollo.

Compromiso

Con cada de las personas y partes que conforman las comunidades con las que se trabaja, con sus técnicas tradicionales de construcción y con el proyecto en general.

Voluntarios

Déjanos tu nombre y correo electrónico para recibir información sobre nuestras convocatorias para voluntarios.